BLOG DIDÁCTICO DE JUAN CARLOS DONCEL (IES SIERRA DE SAN PEDRO. LA ROCA DE LA SIERRA, BADAJOZ)

Campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi


Presos de Buchenwald


Un campo de concentración es un espacio en el cual se detiene o se recluye a personas, habitualente bajo duras condiciones de vida y sin respeto a sus derechos ni a las normas legales básicas de arresto o encarcelación. El nazismo hizo de los campos de concentración y la aniquilación de sus enemigos políticos o raciales uno de sus pilares fundamentales.
Los primeros campos de concentración en Alemania (Konzentrationslager; KL o KZ) fueron creados a partir de la llegada de Hitler al poder en 1933.  En esos primeros centros fueron recluidos enemigos políticos del régimen, mayoritariamente miembros del Partido Socialista y el Partido Comunista Alemán y su organización corría a cargo de las SA (organización paramilitar del partido nazi) y la policia. Poco a poco, los nazis disolvieron la mayoría de los primeros campos y los sustituyeron por grandes campos de concentración  y de trabajo centralizados bajo la jurisdicción única de las SS (Schutzstaffel; la guardia de élite del estado nazi).
En 1939 existían seis grandes campos principales: DACHAU, único existente desde 1933 y modelo para el resto, SACHSENHAUSEN (1936), BUCHENWALD (1937), FLOSSENBÜRG (1938), MAUTHANSEN (1938) y RAVENSBRUECK (1939). Después de 1939, con las conquistas territoriales de la II Guerra Mundial y el surgimiento de nuevos problemas como la necesidad de ubicar grupos infinitamente más numerosos de enemigos (prisioneros rusos, gitanos y judíos del este, etc.), el sistema de campos de concentración se extendió rápidamente hacia Europa oriental y adquirió dimensiones dantescas con la aparición de los campos de exterminio, donde el objetivo no era  maltratar o aniquilar por el trabajo forzado, sino simplemente el exterminio en el menor tiempo posible de la mayor cantidad posible de personas.



Los campos de exterminio  nacen a partir de verano de 1941 como una forma de aniquilación masiva de la población judía. Desde 1939 había comenzado un proceso de "guettización" que llevó a agrupar a los hebreros de Alemania y de los territorios ocupados en barrios de determinadas ciudades, en los que eran aislados del resto de la población. Desde 1941 son frecuentes las liquidaciones en masa en forma de ejecución y serán también habituales las razzias en los territorios orientales (Ucrania, Polonia, Bielorrusia, Lituania, etc.) en busca de judíos que eran asesinados sobre el terreno o trasladados hacia los grandes campos de Polonia. 
Dos fechas son claves como punto de partida de lo que fue conocido como la Solución Final:
  • En julio de 1941, Himmler encarga a Reinhard Heydrich, jefe de las SS, la elaboración de un plan para la "solución final de la cuestión judía", mediante el aniquilamiento biológico de los judíos.
  • El 20 de enero de 1942 se celebra la Conferencia de Wannsee en la que se ultima el plan para llevar a cabo el exterminio. A partir de ese momento comienza la eliminación sistemática de judíos europeos en los campos de concentración de Auschwitz, Chelmno, Belzec, Sobibor, Treblinka y Majdanek.


crematorio de Majdanek

En los campos de exterminio las personas eran reducidas a un estado de infrahombre, hacinadas en barracones, muchas fallecían por hambre o por las frecuentes epidemias; el resto eran aniquiladas. Los alemanes comenzaron aplicando en masa técnicas de exterminio empleadas anteriormente a menor escala con los deficientes mentales (asfixia en camiones especiales utilizando los gases provocados por la combustión del motor) y terminaron desarrollando un organizado sistema que utilizaba el gas Ciclón B para asesinar de una sola vez a cientos de personas en cámaras de gas que luego eran incineradas.
Conservamos numerosos testimonios de supervivientes de los campos, muchos recogidos en la página del Museo-memorial estadounidense del Holocausto.

Gitanos en el campo de exterminio de Belzec

En los campos de concentración y exterminio fueron asesinadas más de seis millones de personas. Una parte importante fueron judíos, la mayoría procedentes de Europa Oriental, pero también murieron cientos de miles de prisioneros rusos, gitanos y presos políticos, miles de homosexuales, testigos de Jehová o republicanos españoles, estos últimos fueron mayoritariamene recluidos en Mauthausen.

Mapa de campos de concentración y exterminio (fuente: Wikipedia)

Campo de concentración de Auschwitz


De todos los campos de exterminio destaca AUSCHWITZ, un lugar al sur de Polonia donde fueron asesinadas entre 1941 y 1944 más de un millón y medio de personas. Estuvo primero bajo la dirección del teniente coronel de las SS Rudolf Hoess y desde finales de 1943 del también teniente coronel    Arthur Liebehenschel. Auschwitz era realmente un complejo compuesto de tres campos principales:
  • Auschwitz I, el campo de concentración originario que servía como centro administrativo del todo el complejo. En este campo murieron presos políticos polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Su construcción comenzó en mayo de 1940. En el hospital del Auschwitz I, los médicos de las SS llevaron a cabo experimentos médicos con niños, mellizos y enanos y practicaron esterilizaciones forzosas, castraciones y experimentos de hipotermia en adultos. El más conocido fue el capitán Josef Mengele. 
  • Auschwitz II (Birkenau), un campo de exterminio que nació en octubre de 1941 y en el que fueron asesinadas más de un millón y medio de personas, la inmensa mayoría judíos. La primera cámara de gas provisional empezó a funcionar en enero de 1942 y a finales de 1943 había ya cuatro estructuras de aniquilación, que incluían sala para desnudarse, cámara de gas y crematorio. Las operaciones de gaseo se prolongaron hasta finales de 1944. Los recién llegados a Auschwtitz-Birkenau tenían que pasar por un proceso de selección para determinar si eran aptos para realizar trabajos forzados o eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas, que estaban disfrazadas como duchas para engañar a las víctimas. La mayoría de los presos fueron inmediatamente gaseados. Los efectos personales de las víctimas eran confiscados y clasificados en la sección conocida como "Canadá" para ser enviados a Alemania. Para los prisioneros, Canadá representaba la riqueza. Fueron frecuentes los casos de corrupción en las SS y muchos de esos efectos personales fueron sustraídos por los guardianes.
  • Auschwitz III- Monowitz, fue un campo de trabajo forzado para la empresa IG Farben, una empresa química alemana. Periódicamente, las SS revisaban el estado médico de los trabajadores-esclavos y los más débiles eran enviados a las cámaras de gas.

Cámara de gas de Auschwitz


Plano de Auschwitz II-Birkenau


Para completar el material con el que trabajar con los alumnos, he seleccionado un material visual de internet:
-Video que incluye una selección de Imágenes sobre el campo de Belzec.
-Documental francés sobre Auschwitz (parte I /parte II parte III ).
-Minutos finales de la película El niño del pijama a rayas en que aparecen los últimos minutos de vida de Bruno y su muerte en las cámaras de gas.