Los derechos humanos en el mundo

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en París. En ella se recogen los derechos humanos considerados básicos. Dos de las principales asociaciones que defienden el respeto a esos derechos y luchan contra su trasgresión son Amnistía Internacional y Human Rights Watch.


        


A lo largo del siglo XX han proliferado los regímenes que han vulnerado los derechos humanos y han impuesto sistemas dictatoriales sin libertades. Quizás los más terribles fueron los regímenes fascistas (Hitler en Alemania o Mussolini en Italia) y las dictaduras estalinistas (Stalin en Rusia) o maoístas (Pol pot en Camboya). Por su cercanía cultural e histórica, en España hemos sido especialmente sensibles a los regímenes autoritarios en América Latina. La dictadura argentina (1976-83) fue culpable de la tortura y muerte de decenas de miles de ciudadanos, siendo una de las más brutales de latinoamérica. Tienen indudable interés didáctico los testimonios de algunas de sus víctimas sobrevivientes, como Alicia Mabel Partnoy o Elena Alfaro. Un caso verdaderamente terrible por su crudeza y su simbolismo fue el asesinato del famoso cantautor chileno Víctor Jara durante los primeros días del golpe militar de Pinochet en Chile en 1973.
En la actualidad una de las dictaduras más brutales es la de Corea del Norte (ver texto). Se trata de una dictadura hereditaria donde las personas son recluidas en un campo de concentración por cualquier motivo y muchos de ellos mueren allí.
Otro ejemplo de la vulneración de derechos humanos que se produce en las guerras y dictaduras lo vivimos en nuestro propio país durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-75). En España hay todavía miles de víctimas no localizadas enterradas en fosas comunes y sus familiares continúan buscándolas (ver vídeo). Por otro lado, la dictadura del general Franco en España también llevó a cabo una injusta represión de la homosexualidad (ver texto): numerosos gays y lesbianas sufrieron  cárcel y tortura y la mayoría de ellos tuvieron que vivir en silencio sus sentimientos.

Presento aquí unos mapas que muestran la situación del mundo con respecto a tres indicadores interesantes en relación con el respeto a los derechos humanos:




uno realizado por Reporteros sin Fronteras en su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo






otro sobre el nivel de homofobia y discriminación por orientación sexual




y, finalmente, otro sobre la extensión de la pena de muerte elaborado por Amnistía Internacional.

Los derechos humanos en el mundo están directamente relacionados con los grandes conflictos bélicos y la pervivencia de regímenes autoritarios. La principal consecuencia es el problema de los refugiados, personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de guerras o de la persecución por sus ideas, raza, religión o cultura. Para conocer más sobre este problema podemos utilizar los siguientes recursos:

- Refugiados y desplazados en el mundo.

- Geografía de los refugiados: conflictos y refugiados en el mundo.

- Testimonios de varios refugiados.


Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)