Villa romana de Monroy



La villa romana de Monroy (Cáceres) es una de las mejor conocidas de la Península. Fue descubierta hace décadas y su estudio comenzó muy pronto. Los restos hoy conservados podrían situarse en el Bajo Imperio, entre finales del siglo III y finales IV. Algunos de los mosaicos que conserva podrían ser datados a finales del siglo III y comienzos del siglo IV, mientras que la mayoría parecen ser más tardíos, de finales del siglo IV. En esta época bajoimperial, las ciudades cayeron en decadencia y aumentó la importancia de estas villas como centros económicos y de organización social. Algunas alcanzaron gran importancia y tendieron a la autosuficiencia en una época convulsa caracterizada por un descenso imparable de la actividad comercial.
Se componía de dos áreas de edificación separadas por un arroyo, en el que se conservan restos de un embalse.

complejo sur
(fuente:http://www.asociacionelbezudo.com/villaromana/index.htm)



El complejo sur (primera foto) incluía la vivienda del propietario, la parte residencial, con varias salas absidales que conservan interesantes mosaicos y un peristilo o patio porticado rodeado de columnas de las que se sobreviven tres en pie. A este complejo sur, organizado entorno a un gran patio, se añadirían los baños (hacia el norte, junto al arroyo) y varias dependencias para los trabajadores (viviendas secundarias) y con funciones económicas (talleres, fragua).

complejo norte
 (fuente:http://www.asociacionelbezudo.com/villaromana/index.htm)


En el complejo norte se conservan algunas dependencias, que probablemente fueron establos con techado de ramas y paja, y una gran edificación organizada alrededor de un patio. Este complejo norte fue el primer asentamiento de la villa, posteriormente ampliado hacia el sur y abandonado por los señores al crear una nueva zona residencial. Alrededor del patio hay una vivienda principal y pequeñas viviendas de trabajadores, en las que todavía hoy podemos distinguir varios hogares (fuegos). Más al norte y separado del edificio princial, aparecen los restos de un interesante granero (hórreo). Su base se componía de muros de piedra paralelos unidos por lajas de pizarra que pretendían aislar el grano de la humedad del suelo.

Para conocer más pinchar al comienzo de la entrada o aquí. Incluyo aquí algunas fotos originales de una reciente visita con varios compañeros: la primera es del peristilo, la segunda junto a un hogar, la tercera del hórreo. Para ver más fotos del yacimiento (realizadas por el autor del blog) pinchar aquí .

peristilo de la vivienda principal del complejo sur (foto del autor del blog)

hogar en el complejo norte (foto del autor del blog)

hórreo (foto del autor del blog)
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)