El arte gótico

Europa del gótico: catedrales, monasterios y universidades
Esquema del arte gótico

El arte gótico trajo cambios e innovaciones artísticas que, sobre todo en la arquitectura, supusieron una revolución frente al arte románico. Edificios más luminosos y amplios, que ganan en altura y logran crear una marcada sensación de verticalidad favorecida por el uso del arco apuntado. La capacidad constructiva permitirá construir grandes ventanales y reducir el grosor de los muros, sustentanto el edificio con un elegante sistema de arbotantes que desplazan las presiones hacia los contrafuertes. El arte gótico se prolongó desde el siglo XIII hasta comienzos del siglo XVI, haciéndose cada vez más diáfano y barroco en su decoración. En escultura y pintura se ganó en naturalidad y capacidad técnica. Aquí presento un esquema del arte gótico (fuente: www.apuntesenred.com) en el que sintetizan las características básicas de este arte y un mapa donde podemos estudiar las principales áreas de expansión del arte gótico en la Europa medieval. Finalmente, quiero añadir una sencilla presentación que suelo poner a mis alumnos sobre este estilo artístico.


                
                 Arte gotico from Juan Carlos Doncel Domínguez

En este vídeo de arteguias podemos disfrutar de interesantes imágenes muy ilustrativas de la arquitectura y la escultura monumental del gótico.

                     

En España el gótico tuvo una importante presencia. Las primeras grandes catedrales españolas tuvieron una indudable influencia francesa, especialmente la catedral de León, que también es conocida por contar con el mejor ejemplo de vidrieras góticas de España.
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)