Principales ideologías del movimiento obrero: marxismo y anarquismo


Karl Marx


MARXISMO

a) Fuentes del marxismo
- Filosofía alemana (Hegel y el método dialéctico)
 - Economía política inglesa defensora del liberalismo económico(Adam Smith)
 - Socialismo utópico (Fourier, Saint Simon, Blanc, etc.

b) Carácter revolucionario del marxismo: confluencia de la teoría con la práctica (movimiento obrero) con un objetivo: la toma del poder por el proletariado, considerado como clase revolucionaria.

c) Bases  teóricas del marxismo:   

 El objetivo básico para Marx y Engels era el estudio del sistema capitalista o industrial, con el interés de conocer su funcionamiento y sus debilidades y contradicciones.

Para ello realizarán  una doble tarea:
  • Tratarán de conocer el papel del sistema capitalista dentro del tiempo histórico, considerándolo necesario para una determinada etapa de la historia, como un paso o escalón que es obligatorio recorrer. El fruto de esta investigación sería la concepción materialista de la Historia. La concepción materialista de la Historia se basa en la utilización del método dialéctico ya empleado por Hegel: todo elemento (tesis), genera su opuesto (antítesis), y de la lucha de ambos surge otro que supera a ambos (síntesis). Surge  así una nueva concepción o interpretación de la historia según la cual toda la historia hasta nuestros días ha sido la historia de la lucha de clases, y estas clases sociales(explotados y explotadores), pugnantes entre sí, eran en todas las épocas fruto de las relaciones de producción y de cambio, es decir, de las relaciones económicas de su época (unos poseedores de los medios o instrumentos de producción; otros no poseedores); estas relaciones económicas (infraestructura) determinan en última instancia los niveles cultural-ideológico y jurídico-político de una sociedad (superestructura) y constituyen el modo de producción (Marx distingue a lo largo de la Historia diversos modos de producción: esclavismo (esclavos frente a amos), feudalismo (siervos frente a señores), capitalismo (obreros frente a burgueses)). En el capitalismo la lucha de clases entre proletariado y burguesía pasa a ocupar el primer plano. Pero en esta fase como en las anteriores, el conflicto entre clases que pone al descubierto las debilidades y contradicciones del capitalismo llevará a su destrucción: el proletariado, si no quiere perecer bajo el yugo burgués tendrá que tomar -pronostica Marx-  el poder del Estado y comenzará a convertir los medios de producción, hasta ahora propiedad de los burgueses,  en propiedad del Estado. Sería una fase intermedia que denomina Marx la Dictadura del Proletariado, durante la que el proletariado, erigido en clase revolucionaria, empleará la maquinaria estatal, antes órgano represor, para desmantelar el capitalismo. Posteriormente el Estado iría desapareciendo paulatinamente a la vez que iba surgiendo una sociedad sin clases, sin opresores y oprimidos, donde la propiedad privada de los medios de producción habría sido abolida y hombre individual y colectivamente sería feliz.  Esta teoría de la historia aparece desarrollada en diversas obras de Marx: La ideología alemana, El manifiesto comunista y La  contribución a la crítica de la teoría política.
  •  Pretenderán conocer el funcionamiento interno de la organización económica capitalista, lo que se puso de manifiesto con el descubrimiento de la plusvalía. El funcionamiento del sistema capitalista, para Marx, se fundamenta en el beneficio que consigue el capitalista o burgués gracias a a explotación económica a la que somete al obrero.Este no es propietario de los medios de producción (instrumentos, utillaje, máquinas, inversiones, capital, edificios e infraestructuras varias) y para sobrevivir se ve obligado a trabajar para el capitalista (poseedor de esos medios) por un salario siempre injusto. En este contexto cabría situar el concepto de PLUSVALÍA, que sería la apropiación de trabajo no retribuido, es decir, la diferencia que existe entre la valoración que el capital hace de la fuerza de trabajo y el valor que tiene en el mercado el producto que ésta crea en el tiempo que se dedica al trabajo. En su obra El capital aparece desarrollado el concepto de plusvalía.

Bakunin

ANARQUISMO


       El anarquismo, que supone un rechazo en bloque del proceso de industrialización y parece mirar con nostalgia hacia un mundo agrario  de pequeñas células de población, es un movimiento de escasa coherencia doctrinal, en el que caben desde predicadores de la violencia  hasta apóstoles de la no violencia. Centrando sus actividades en un sindicalismo puro, apartado de la vida política, el anarquismo constituye un intento original, de enorme influencia en algunos países ymomentos, y distinguible de otros sindicalismos que se orientaron hacia la política, como el laborismo inglés, o como el socialismo científico marxista, que se apoyó en postulados de mayor rigor intelectual, y con el que chocó ya en el seno de la I Internacional. Entre sus pensadores se ha destacado al inglés Willian Godwin, al alemán Max Stirner o al ruso Bakunin, aunque sin olvidar a Tolstoi, Eliseo Reclus o el príncipe ruso Koprotkin.

       Bakunin fue la figura que mayor papel jugó en los movimiento sociales del siglo XIX, en su obra, y en general en la mayoría de los escritos anarquistas, encontramos una vertiente moral, en la que se exalta la libertad del individuo concebida socialmente: solo soy verdaderamente libre, cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres (Bakunin); se formula un ateísmo radical, que rechaza a la Iglesia como institución pero admite en la sociedad la pluralidad de cultos, estimando que la religión es un reducto de la conciencia, y se ensalza, como instrumento de cambio social, la educación popular, generalizada y gratuita.

       Desde el punto de vista político tres ideas destacan en el pensamiento de Bakunin:
  •   la eliminación del Estado (considerado siempre instrumento represivo),
  •   la desaparición de los ejércitos (innecesarios al desaparecer los Estados),
  •  la creencia en la revolución campesina hecha desde abajo, por las masas, de manera espontánea,
  •  los tres postulados anteriores coinciden en el rechazo de todo poder, de toda autoridad; el poder tiene para Bakunin una naturaleza demoníaca.


DIFERENCIAS ENTRE MARXISMO Y ANARQUISMO


       Ambas ideologías comparten aspectos comunes, algunos de ellos fundamentales: tiene un enemigo común (el capitalismo) y tienen también como objetivo primordial derribar ese capitalismo y abolir la propiedad privada de los medios de producción,  que ambos considerar principal fuente de desigualdad. Coinciden también en su ateísmo y en la importancia de la educación de los trabajadores como medio para lograr su concienciación.

       Sin embargo,  sus diferencias son también importantes:
  • DIFERENTE CONCEPCIÓN DE LA HISTORIA. Marx concibe la Historia como un proceso de fuerzas suprapersonales, sus piezas son las clases; Bakunin centra su atención en el hombre concreto, al que considera capaz de vencer a las fuerzas de la Historia. Bakunin es más individualista.
  • LA REVOLUCIÓN SOCIAL ha de prepararse, con una primera fase de toma de conciencia, y será protagonizada por los obreros industriales, afirma Marx. Las acciones individuales, los actos espontáneos y aislados, pueden crear una situación revolucionaria, asegura Bakunin, quien, por otro lado, considera a los campesinos como las masas revolucionarias en potencia. El bakunismo se difundió especialmente por los países de base agraria e insuficiente industrialización como España y Rusia.
  • Marx propone la DICTADURA DEL PROLETARIADO o conquista del poder; la oposición de Bakunin a toda forma de poder le lleva a rechazar de plano la dictadura del proletariado. A sí mismo los anarquistas se llaman “socialistas antiautoritarios”.
  •  La aceptación por los marxistas del JUEGO POLÍTICO, interviniendo en elecciones y parlamentos, les separa radicalmente de los anarquistas, que abominan de la política, no llegan a fundar partidos sino sindicatos, y no participan en el juego electoral ni en la vida parlamentaria, lo que les restó influencia.


Este mapa conceptual explica las características básicas del marxismo:




Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)