Características básicas de los regímenes fascistas



Hitler junto a miembros de las SA

Hitler y Mussolini

  Definición de fascismo

Movimientos ultranacionalistas, antiliberales, antidemocráticos y antimarxistas que se desarrollan en Europa en el periodo entreguerras (1918-1939).

Tres rasgos básicos:
  •  Movimiento de masas (movimiento desde abajo).
  •   Ese movimiento se canaliza y encuadra en una organización política (partido fascista).
  •   Se alimenta de un contexto de crisis económica y política.

  Fundamentos doctrinales del fascismo

Movimiento de escasa entidad teórica que carece de un pensamiento filosófico y político plenamente elaborado, con ausencia de grandes pensadores e intelectuales y una base claramente irracionalista que hunde sus raíces en el nacionalismo imperialista de fines del siglo XIX.

   Doctrina política
  •  Totalitarismo rígido. El partido único controla todos los ámbitos de la sociedad y existe una confusión entre partido y Estado. Se rechazan las instituciones democráticas y se pretende como objetivo último el engrandecimiento de la Nación y la raza.
  •  Represión sobre la oposición de izquierdas y los grupos declarados antinacionales (judíos, gitanos, homosexuales, etc.). El instrumento básico de represión es la policía política (Gestapo en Alemania).
  • Culto a la personalidad del líder (concentra todos los poderes y controla férreamente el partido). Benito Mussolini se denominaba  “Duce” y gobernó en Italia desde 1922; Adolf Hitler se hacía llamar “Führer” y gobernó en Alemania desde 1933.
  •  Nacionalismo exacerbado que favorece las actitudes racistas y supone: por un lado la potenciación de una política expansionista que conlleva un fuerte rearme, y por otro, una obsesión por la unidad territorial de la Nación (recuperación de territorios perdidos o exigidos históricamente). Alemania exigirá los territorios perdidos en la Primera Guerra Mundial (Alsacia, Lorena y Posnania); Italia reivindicaba su derecho a controlar los Balcanes occidentales y ampliar su imperio africano conquistando Etiopía.
  •  Centralismo político (eliminación de toda autonomía local o regional).
 Doctrina económica
  •  Propugna un nuevo orden económico y social, pretende conseguir una armonía social que supere la lucha de clases y la conflictividad obrera.
  •  Pervive la burguesía y la propiedad privada pero con fuerte intervencionismo estatal en la economía.
  •  Sistema autárquico (máxima independencia  y autosuficiencia económica).
  •   Expansionismo imperialista, con dos objetivos: por un lado, justificar los enormes gastos en armamento (la industria armamentística absorbe numerosos parados); y por otro, lograr nuevos mercados, materias primas y fuentes de energía para una economía autárquica. Italia intentó ampliar su influencia en los Balcanes y en África (Etiopía), mientras que Alemania aumentó su influencia política y económica sobre Europa central y oriental (Rumanía, Hungría, etc.) a la vez que invadía Checoslovaquia, Austria y Polonia (la invasión de Polonia provocó el comienzo de la II Guerra Mundial).
  • Grandes planes de obras públicas que tienen como objetivo exaltar los logros del régimen y reducir el paro.
  • Se prohiben los sindicatos obreros y se une a obreros y empresarios en organizaciones bajo rígido control estatal (fascios o corporaciones en Italia; Frente Nacional del Trabajo en Alemania).
   Doctrina social
  • Racismo y xenofobia (nacionalismo exacerbado basado en que el espíritu nacional depende de la pureza racial. Antisemitismo). En Alemania el antijudaísmo llevó a aprobación de las Leyes de Nuremberg que supusieron la discriminación racial de los judíos alemanes.
  • Víctimas expiatorias (judíos, comunistas, homosexuales, gitanos, etc.) sobre los que recaen las culpas de los problemas internos.
  •  Importancia de la educación y el adoctrinamiento para la supervivencia del régimen (encuadramiento de la juventud).

Métodos fascistas de gobierno

  •  Tanto en Alemania como en Italia, el fascismo llegó al poder por métodos legales y una vez controlado el poder, anularon a la oposición e impusieron una dictadura. En Alemania ganaron las elecciones de 1933 y en Italia fue el rey el que nombró jefe de gobierno a Mussolini.
  • Partido único, jerarquizado, bajo el mando supremo del líder y organizado militarmente (Partido Nacional fascista en Italia/ Partido Nacional Socialista Alemán o Partido Nazi.
  • Uso intensivo de la propaganda (monopolizada por el Estado) y la censura (control y manipulación de la opinión y el pensamiento). Grandes concentraciones de exaltación del régimen.
  •  Uso sistemático de la violencia (represión de toda oposición política o grupo racial a través de cuerpos policiacos como la Gestapo en Alemania y cuerpos paramilitares como las SA y las SS en Alemania y los Squadristi italianos).

Concentración del Partido Nazi

Causas de la ascensión de los fascismos Circunstancias y contexto histórico (especialmente evidentes en Italia y Alemania).

  • Crisis  económica de posguerra y sobre todo de 1929. Provoca inseguridad e incertidumbre en el futuro. Incremento de las tensiones y conflictos obreros. Empobrecimiento de todos los sectores sociales.
  •  Las circunstancias políticas del período entreguerras (1918-1939): avance del comunismo (Revolución Rusa/ III Internacional/ movimiento espartaquista) y  descrédito del liberalismo democrático, incapaz de resolver problemas políticos y económicos.
  •  Las consecuencias políticas de la Primera Guerra Mundial: Italia y, sobre todo Alemania, salieron perdiendo de la contienda, lo que favoreció la aparición en estos países de un sentimiento de nación humillada que generó unas relaciones internacionales tensas  y un sentimiento revanchista. Italia no recibió los territorios balcánicos que pedía, mientras que Alemania fue humillada en Versalles teniendo que pagar altísimas reparaciones de guerra, perdiendo parte de su territorio y quedando bajo control aliado otra parte.

Apoyos sociales del fascismo

Los apoyos sociales del fascismo son muy heterogéneos, aunque sobre todo procedentes de la pequeña burguesía y las clases medias, ansiosas de orden y estabilidad y necesitadas de una recuperación económica (sufrieron duramente la crisis de posguerra y la del año 1929).
Otros apoyos:
  •  Apoyo incondicional de la alta burguesía financiera e industrial, temerosa de un movimiento obrero en alza.
  • Apoyo del ejército y los movimientos y sectores nacionalistas (el fascismo defiende un orgullo patriótico y exalta a la Nación, rechazando los tratados de paz de 1919).
  • Apoyo de la numerosa clase media y pequeña burguesía alemana, atenazada por la crisis económica y atemorizada por el ascenso del movimiento obrero, especialmente del Partido Comunista Alemán.
  • Apoyo de algunos sectores obreros, decepcionados con los partidos socialistas tradicionales y deseosos de mejorar sus condiciones de vida. El fascismo garantiza trabajo y un orgullo nacional.

Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)