Climas de España




CLIMAS Y VEGETACIÓN DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
En la Península Ibérica predomina el clima mediterráneo, pero también se dan los climas oceánico y de alta montaña. En los archipiélagos atlánticos aparece también el clima subtropical.
El CLIMA OCEÁNICO domina en una estrecha franja que comienza en el norte costero de Portugal, sigue por Galicia y continua por toda la costa cantábrica hasta los Pirineos. El clima oceánico carece de sequía y presenta abundantes precipitaciones anuales, con temperaturas suaves en verano y no frías en invierno. La vegetación es siempre verde y muy abundante, con el predominio del bosque atlántico caducifolio de robles, castaños y hayas.
El CLIMA MEDITERRÁNEO se caracteriza por una mayor oscilación térmica anual que el oceánico, con veranos muy calurosos y secos. La sequía estival o veraniega y la mayor escasez de precipitaciones favorece el desarrollo de una vegetación más adaptada a la sequedad. En la Península ocupa el resto del territorio e incluye también las islas Baleares.
En cuanto a la vegetación, predominan matorrales como la jara, el brezo o la retama y especies arbóreas como la encina, el alcornoque o el acebuche.
Podemos distinguir tres tipos:
  • Mediterráneo típico o costero, con temperaturas cálidas en verano y suaves en invierno. Se extiende por las zonas costeras y el los valles del Guadiana y Guadalquivir.
  • Mediterráneo continentalizado o de interior, con invierno más fríos de los normal por la elevada altitud y la lejanía de la costa. Se sitúa en las mesetas interiores y en el valle del Ebro.
  • Mediterráneo semidesértico o árido, con una sequía mayor de lo normal y unas lluvias muy escasas, por debajo de 300 mm al año. Se sitúa en el sureste de la Península.
El CLIMA SUBTROPICAL ocupa las islas Canarias y la islas portuguesas de Madeira . Se caracteriza por temperaturas cálidas todo el año y lluvias escasas y concentradas en invierno, siendo más secas las islas más cercanas al continente africano. En las zonas húmedas se desarrolla el bosque de laurisilva y el pino canario y en las zonas más áridas matorrales xerófilos (adaptados a la sequía).
El CLIMA DE ALTA MONTAÑA se caracteriza por presentar precipitaciones más abundantes y temperaturas más bajas que en las zonas llanas más cercanas. En la Península su presencia se reduce a las zonas más altas de los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cordilleras Béticas.

FACTORES DEL CLIMA PENINSULAR
El clima peninsular está definido por los siguientes factores:
  • España está situada al sur de la zona templada lo que hace que las temperaturas sean más altas y la duración del día sea mayor en el invierno.
  • El hecho de que sea una península rodeada de mares favorece que amplias zonas costeras tengan temperaturas muy suaves.
  • La disposición periférica de las montañas (situadas cerca de las costas aislando el interior) favorece que las zonas interiores alejadas de la costa no reciban la influencia marítima y tengan invierno más fríos y menos lluvias.
  • La elevada altitud media del territorio hace que bajen las temperaturas en las zonas más altas, como las amplias montañas y las numerosas montañas.
Mostramos un mapa de España con las principales zonas climáticas, también se presentan climogramas de los tipos de clima más representativos (para ver más consultar este enlace).

CLIMA OCEÁNICO

CLIMA MEDITERRÁNEO TÍPICO

CLIMA MEDITERRÁNEO DE INTERIOR




CLIMA MEDITERRÁNEO ÁRIDO

CLIMA SUBTROPICAL CANARIO
Blog didáctico de Juan Carlos Doncel Domínguez (IES Norba Caesarina, Cáceres)