BLOG DIDÁCTICO DE JUAN CARLOS DONCEL (IES SIERRA DE SAN PEDRO. LA ROCA DE LA SIERRA, BADAJOZ)

Terremoto y Tsunami en Japón (marzo 2011)

El terremoto de 8,9 en la escala richter que asoló el noreste de la isla de Honshu en Japón ha sido la mayor tragedia de este país desde la Segunda Guerra Mundial. Japón está en un área de subducción que forma parte del cinturón de fuego del Pacífico (ver mapa inferior de Wikipedia), y constituye una de las zonas del mundo con mayor actividad volcánica y sísmica provocada por el choque varias placas tectónicas.

Anillo de fuego del Pacífico
Aunque se trata de un país muy preparado para soportar intensos movimientos sísmicos, en esta ocasión el posterior tsunami ha provocado gravísimos daños materiales y cuantiosas pérdidas humanas. El epicentro del terremoto se produjo en un punto del Océano Pacífico cercano a la ciudad costera de Sendai (ver imagen inferior. Fuente: LAVANGUARDIA.es). Los efectos del desastre se han multiplicado al verse afectadas varias centrales nucleares, especial la de Fukushima, cuyos sistemas de refrigeración dejaron de funcionar.

epicentro del terremoto y zonas afectadas por el tsunami

Son estremecedoras estas fotografías que contrastan la situación antes y después del tsunami. En esta galería de fotos podemos medir también la magnitud del desastre. Impresionantes son las imágenes impactantes recogidas en diversos vídeos.
                           
             video


            


Además, en este fragmento de una película japonesa se recrean los primeros momentos de un gran tsunami.

video